Conferencia técnica sobre telecomunicaciones y domótica

image_pdfimage_print

Conferencia técnica sobre telecomunicaciones y domótica para los alumnos del 2º CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Enrique Albiach Descals en un momento de su intervención.Los alumnos de segundo curso del C.F.G.M. de “Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas” del I.E.S., recibieron el pasado jueves 7 de enero una conferencia técnica a cargo de Enrique Albiach Descals, responsable de la zona de Levante de la marca comercial JUNG, una de las patentes europeas más punteras y especializadas en equipos y sistemas domóticos tanto de uso particular como en el sector terciario. Asimismo, el señor Albiach también es el delegado de INELI, empresa valenciana de referencia en el campo de la sonorización ambiental y las telecomunicaciones. 

En la ponencia de algo más de dos horas, los alumnos junto al docente responsable del módulo de Instalaciones Domóticas y organizador del acto, Juan Bautista Tormos Capilla, complementaron sus conocimientos en una conferencia profesional, con equipos y sistemas domóticos e inmóticos totalmente actualizados dentro del competitivo mercado electrotécnico. Durante su disertación, el señor Albiach hizo un recorrido por los sistemas para automatizar viviendas e industrias, destacando las aplicaciones y el control de los mismos a través de teléfonos móviles o mediante programación de consolas en los equipos. Todo ello con el único objetivo de conseguir viviendas inteligentes que nos permiten una serie de mejoras sustanciales en cuanto a la seguridad, el confort y el ahorro energético en las instalaciones eléctricas del siglo XXI.

Por otra parte, en la charla se profundizó sobre el estándar europeo y mundial de programación KNX, presente en la mayoría de sistemas que requieren una gran seguridad y fiabilidad, tales como los sistemas industriales, hoteles o infraestructuras sanitarias.

Dentro de las actividades y estudios de este ciclo, el equipo docente también oferta conferencias de profesionales como la aquí aludida, con una clara apuesta en cuanto a dar a conocer a los estudiantes los últimos avances tecnológicos relacionados con nuestra especialidad. No en vano, en fechas recientes la multinacional valenciana Power-electronics, S.L., ha decidido —además de continuar siendo organización socia de acogida del proyecto Erasmus+ KA102 de este departamento—, ser también empresa colaboradora en el módulo formativo de F.C.T. para los alumnos del segundo curso que promocionen a dicho módulo, facilitando con ello la entrada de los alumnos de este C.F.G.M. en su multidisciplinar plantilla técnica.

En definitiva, con todas estas líneas de actuación académica, formativa y laboral, este nivel educativo se ha convertido en un caso singular, ya que se está consiguiendo cerrar el círculo ideal de una Formación Profesional Específica de calidad y rigor, es decir; una unión multisectorial entre el centro educativo y la empresa, con una clara apuesta por la contratación una vez terminados estos estudios.Enrique Albiach Descals en un momento de su intervención.

J. Guillermo Sancho Molina
Alumno del 2 C.F.G.M. de “Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.