II CERTAMEN PROYECTO JÓVENES INVESTIGADORES

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II CERTAMEN PROYECTO JÓVENES INVESTIGADORES

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

El IES Tierno Galván, en respuesta a una línea de trabajo, dentro del programa de atención a la diversidad, contempla la posibilidad de realizar trabajos de investigación para aquellos alumnos que hayan demostrado a través de su rendimiento académico la capacidad para iniciarse en el camino de la investigación.

OBJETIVOS:

El objetivo principal es el de iniciar al alumnado en el método científico de investigación. Y de él se derivan otros relevantes: Planificar un sistema de trabajo completo y eficaz sobre el tema  propuesto. Buscar, ordenar y trabajar las fuentes del tema de estudio. Dar forma escrita y gráfica al tema investigado. Adoptar una actitud crítica y responsable ante el fenómeno estudiado.  Considerar las perspectivas de futuro del tema trabajado.

DESTINATARIOS:

Alumnos/as de 4o curso de ESO y 1o de Bachillerato  (excepcionalmente de 2o de Bachillerato), con una media igual o superior a 7 en el expediente académico (curso anterior). El trabajo se puede realizar de forma individual o en grupo de un máximo de 3 alumnos que pueden ser de diferentes niveles y/o grupos.

TEMAS DE ESTUDIO Y TUTORES:

Los temas pueden ser muy variados al contemplarse la posibilidad de investigar cualquier cosa que interese a los alumnos y que pueda  abordarse desde los medios del centro y los tutores podrían ser, en principio, todos los profesores del Centro, se trata de que accedan a dirigir el trabajo que los alumnos hayan propuesto.

ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL TUTOR:

Se buscará un tema inédito, susceptible de investigación y del  agrado del alumno/a y del profesor/a que lo dirige. Para concretarlo: 

  • El alumno puede elegir el campo o tema de estudio que le gustaría trabajar y plantearlo a un/a profesor/a que imparta la asignatura que más se aproxime a este tema.
  • El alumno debería plantear la posibilidad de realizar un trabajo al profesor/a con quien le gustaría trabajar y, si accede a dirigirlo, acordar juntos el tema de estudio e investigación.
  • Los profesores/tutores ayudarán al alumnado a acotar el tema, establecerán líneas de actuación, fijarán plazos y revisarán, corregirán y atenderán a los alumnos cuando lo necesiten.
PLAZOS
  • Entrega de la propuesta de investigación: Hasta el viernes, 7 de febrero de 2020
  • Uno o máximo dos cursos académicos.
PRESENTACIÓN Y TRIBUNAL

Una vez redactado el trabajo escrito (en el plazo y fecha establecida), los miembros del equipo de trabajo presentarán en el Centro 2 copias en formato papel al menos una semana antes del día fijado para su defensa oral y enviarán una copia, en formato pdf, a la siguiente dirección de correo electrónico: jovenesinvestigadoresiestierno@gmail.com

TRIBUNAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Una vez presentados los trabajos se clasificarán en dos Ámbitos: Ámbito lingüístico-social y Ámbito científico-tecnológico y serán calificados por un tribunal formado por profesores y/o ex-profesores del Centro, de cada ámbito mencionado, que estarán también presentes en la defensa y presentación pública de los trabajos.

El día fijado para la presentación oral los alumnos dispondrán de un tiempo aproximado de 20 minutos para su defensa, tras la que el tribunal podría plantear a los autores cuestiones sobre el tema presentado.

En los días siguientes el tribunal se reunirá para calificar, teniendo en cuenta para ello tanto el trabajo escrito como la defensa pública del mismo. En la valoración se considerarán dos partes con los siguientes valores en su calificación:

  • 70-75%: Parte específica: formulación del problema investigado, documentación, metodología, resultados, conclusiones, rigor aplicado. Será valorado por los dos miembros del ámbito al que corresponde el trabajo. 
  • 25-30%: Parte general: la redacción y presentación escrita, así como la presentación y defensa oral del trabajo investigado. Será valorado por todos los miembros del tribunal.

 

A continuación elaborará, de manera colegiada, el acta de evaluación de los trabajos; ésta reflejará la puntuación final otorgada a cada uno de los trabajos expuestos. Cada miembro del tribunal otorgará una puntuación individual de 0 a 10 puntos.

La nota final del trabajo será un número entero (sin decimales) resultado de aplicar los porcentajes anteriormente mencionados. Si la media resultante en primera instancia no fuera un número entero, se redondeará al número entero inmediatamente superior si el decimal es 5 o mayor que 5, y al número entero inmediatamente inferior si el decimal es menor que 5.

La copia del acta se entregará al tutor del alumno/a que informará del resultado obtenido en la sesión de evaluación final. El acta también será públicamente expuesta en el tablón del Centro. De acuerdo con el acta del tribunal, la valoración de la investigación podría suponer un aumento de hasta 9 décimas en la calificación final del curso de acuerdo a las siguientes equivalencias:  

VALORACIÓN DEL TRIBUNAL REPERCUSIÓN EN NOTA FINAL DEL CURSO:
5 Hasta 2 décimas
6 Hasta 4 décimas
7 Hasta 6 décimas
8  Hasta 8 décimas
9 o 10  Hasta 9 décimas
 OBSERVACIONES:
  • En ningún caso se podrá incrementar la nota final de una asignatura en más de un punto.
  • Si en 2o de bachillerato el incremento de nota implicase la consecución de matrícula de honor, ésta se otorgaría si no entrase en conflicto con aquella que pudiese conseguir el alumnado por vía ordinaria.
  • En caso de que la investigación no llegará a defenderse ante el tribunal, el tutor del trabajo podrá aumentar la nota en su asignatura (siguiendo el mismo sistema de valoración).
  • En el supuesto de que, en la anterior situación, el tutor no impartiera clase a los autores, podría aplicar ese aumento cualquier otro miembro del Departamento al que esté adscrito el tema. Por otro lado, si el alumno llegase a redactar y defender el trabajo, pero suspendiera alguna asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, sólo podría aumentar la nota de la asignatura por la que ha realizado el trabajo.

 Departamento de filosofía  IES Enrique Tierno Galván (Moncada)

Orientaciones de elaboración del trabajo